lunes, 29 de diciembre de 2008

Sagua es de todos

El orgullo de ser sagüero es de todos, no es patrimonio de nadie ni es título mercedado por rey. Un sagüero batistiano, un sagüero castrista o un sagüero nazista, en último caso lo que tienen de feo son sus apellidos pero nunca el nombre que es muy bello. La diferencia solo pudiera estar en “el grado de orgullo” porque la diversidad nos hace más o menos amantes, es el caso del Teniente Gobernador Español Joaquín Fernández Casariego del cual se dijo durante muchas décadas que fue “el hombre que más amó a Sagua” siendo español; o el de Machín que siendo sagüero nunca más volvió a Sagua, ni cooperó con ella, ah!, pero su orgullo nadie se lo quitaba; y que decir del actual Senador de los Estados Unidos Melquiades Martínez que con tanta gloria, fama, poder y dinero, no existe un solo día de su vida que no mencione a su querida Sagua la Grande a pesar de haberse ido de aquí cuando solo tenía 16 años. A veces veo a los sagüeros que viven en el exilio más orgullosos de su pueblito que muchos que conozco por aquí. Pero el calificativo del Rey ha sido para ellos el de: “traidores”, “gusanos”, y “mafiosos” (espejo de su alma), términos que a los andróides de la prensa les encanta usar -aunque les llamen “Señores”, con leve inclinación de cerviz, cuando vienen de visita-.


A nosotros -la oposición- no nos consideran sagüeros, solo somos “antisociales”, “apátridas” y “agentes de una potencia extranjera”, nada nos toca de Sagua, en sus brillantes conclusiones, solo tenemos orgullo de ser suecos.

Ahora bien, no se puede confundir “Patria con Estado” y este es precisamente el nuevo fenómeno sociológico que está sucediendo en nuestros días cuando algunos “vivos” del Castrismo ponen a la Ciudad, a la Patria Chica, como sinónimo de Gobierno y por tanto su orgullo pasa del nombre al apellido. No olvidemos el valiente discurso que dió el arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Pedro Meurice cuando la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, donde señaló: “…confunden la Patria con un Partido y la nación con una ideología…”

El rey francés Luis XIV proclamó: “El Estado soy yo”, y así fue, "el rey fue Estado”, pero lo que nunca pudo ser fue “Patria” pues ese sentimiento es propiedad de cada corazoncito.

Cuando se invente el “Saguómetro” (aparato para medir el amor por Sagua), nos avisan que muchos opositores, disidentes y civiles queremos participar en buena lid.




viernes, 26 de diciembre de 2008

Premio "Tolerancia Plus 2008" para una sagüera

Los organizadores destacan su lucha para lograr la visibilidad de los negros en los medios de comunicación.


La actriz y pedagoga Elvira Tita Cervera Batte, de 85 años de edad, será laureada con el 'Premio Tolerancia Plus 2008', conferido por grupos de la sociedad civil vinculados al Partido Arco Progresista, informó el comité organizador.

El premio fue otorgado a Cervera por su "larga y magnífica trayectoria en la lucha contra el racismo y por la integración racial".

El comité de selección destacó "la lucha casi en solitario que esta activista cívica ha venido desplegando durante más de 60 años, sobre todo para lograr la visibilidad de los negros en los medios de comunicación del Estado".

Reconoció, asimismo, el modo en que Elvira Cervera ha conducido el debate, "evitando la politización de la lucha por la igualdad racial, sin sucumbir a las tentaciones y el manejo estrechamente político de este tema".

Tita Cervera nació en Sagua la Grande, el 4 de enero de 1923. Es doctora en Pedagogía, profesora de Arte Dramático y actriz de larga trayectoria en cine, radio y televisión. Actuó en las películas Tres veces dos (2004), Santa Camila de La Habana Vieja (2002), Miel para Oshún (2001), Raíces de mi corazón (2001), Un Paraíso bajo las estrellas (2000) Operación Fangio (1999), En tres y dos (1985) y Cumbite (1964).

El premio será entregado próximamente, en una ceremonia preparada para la ocasión.

La sociedad civil de Sagua la Grande los mantendrá informados.

lunes, 22 de diciembre de 2008

¿Emigración o Escape?

Que importa que el cubano emigre si todo el mundo lo hace?,ese es el facilismo de las respuestas cubanas,o quizás el pretexto para ocultar esta vergüenza de los gobiernos. Pero aquí está la clave de la emigración según los más modernos estudios sociológicos (para que no lo enreden tanto).

1-Los emigrantes “A” van a USA solamente.

2- Los Emigrantes “B” van a USA o a paises Europeos y Japón.

3-Los Emigrantes “C” van a USA,Europa,y Japón pero pueden incluir a paises en vías de desarrollo.

4-Los Emigrantes “cubanos” emigran a países emigrantes y subdesarrollados siendo un caso insólito para los sociólogos.

El punto 4 es el más desconcertante para los doctores de la sociología, pues incluso los emigrantes “C” nunca van a establecerse en países emigrantes ni subdesarrollados y si lo hacen es a modo de tránsito o algún caso aislado con motivos particulares, en cambio los cubanos actuales se establecen en Méjico,Argentina,Chile y Brasil,países en vía de desarrollo pero que se identifican como “A”. Los cubanos se establecen en El Salvador, Honduras,Perú y Bolivia que son emigrantes “B”,y para colmo no les importa emigrar a Haití, Angola o China que son emigrantes “C”;es decir que el caso cubano actual no se puede meter en la misma cesta emigratoria que algunos pretenden tejer.

Cuando el gobierno norteamericano anunció, durante la estampida de 1994, que todo cubano interceptado en el mar se llevaría a Guantánamo sin posibilidades de pisar el continente americano,los cubanos siguieron saliendo por miles en una curiosa emigración “interprovincial”, aquí en Sagua mis amigos me decían “Adios Pepito, me voy para Guantánamo”,eso se me parecía a los alemanes que nunca dejaban Alemania solo cruzaban el muro,caso repetido en las dos Coreas o los dos Viet Nam.

En el pequeño territorio de Guantánamo Libre cupieron 36 000 cubanos. En Perú se establecieron 10 000 cuando el asunto de la embajada en 1980. Para Méjico ya habíamos ido más de 30 000 hasta el mes pasado, pero ya Calderón no quiere a más cubanos allí, ¡que se vayan para Venezuela!,solavaya, Venezuela es el único punto de tránsito más apetecido por los cubanos.Así como la fiebre avisa que el cuerpo está enfermo, la emigración alerta sobre una deficiencia nacional. No nos tapemos los ojos,Cuba está muy enferma y debemos curarla. No debemos consolarnos con las desgracias de otros, nada resolvemos con preocuparnos por la migración mejicana hacia Estados Unidos.

Sagua es una de las ciudades de Cuba que más emigración ha tenido hacia los Estados Unidos, sin embargo es un punto muy atractivo para la inmigración nacional lo cual provoca que nunca su censo quede en números negativos. Este es un buen punto de tránsito para los que desean escapar en el futuro hacia tierra prometida y de ahí la inmigración positiva, pero como parte de la contribución debe agregarse que todos los cayos que tenemos al norte son la causa que los guardafronteras se vuelvan locos a la hora de caerle atrás a los fugados.

Estos cayos del archipiélago Sabana-Camagüey son un verdadero escondite para burlarse de ellos y la población lo sabe muy bien, a diferencia de las provincias occidentales que estando límpias de cayos dan una visión perfecta para el vigilante.Más Grande será Sagua el día que nadie se mueva de aquí, el día que no tengamos que ir a buscar nada afuera,el día que curemos esta enfermedad nacional llamada comunismo y sus principales focos infecciosos llamados Fidel y Raul. Hace unos días me contaba mi padre que antes de 1959 su generación iba de visita a Miami o a España pero “de quedarse NADA”,al contrario a los pocos días estaban arrebatados por regresar a su sagüita,mientras que los españoles vivían locos por emigrar a Cuba y los Yankis,como Macfarlane,vivía muy feliz y aplatanado con su Fundición en Sagua la Grande hasta que se la robaron y tuvo que regresar al norte y apoyar un Embargo de protesta contra estos robos de Fidel Castro. Los Chinos hacían colas de 20 cuadras por conseguir una visa para Cuba.

Pero ahora,como en vuelo de palomas,todos quieren dejar a Sagua atrás y marchar a la Conchinchina, pero hay que luchar aquí dentro porque "los muertos están en cautiverio y no nos dejan salir del cementerio.”


Hay que aprender a diferenciar "Emigración" de "Escape"

sábado, 13 de diciembre de 2008

Sagua la Grande, el arte de las PROMESAS

Todo está bien por acá, dice Vanguardia que estamos reparando La Salina de Isabela de Sagua para producir Sal, ¿Qué brillante idea?, y que muy pronto la Electroquímica será reparada. !Valla que buenas noticias recibimos cada día!. Los sagueros estábamos muy tristes porque la poderosa Salina de “Reguera and Cia” que en sus tiempos mandaba sal hasta para derretir la nieve de Nueva York, ahora se había convertido en un centro de reenvase de sal proveniente de Las Tunas y de Guantánamo, es decir aquellos nos mandan sal y unas 70 incansables y laboriosas sagüeras la echan dentro de un envase para la canasta básica, pero ya eso se va a acabar y vamos a producir sal pronto. !A comer sal se ha dicho!.

¿Se acuerdan de Simplicio, el de San Nicolás del Peladero?, el inolvidable personaje, que más bien parecía un muerto viviente, decía: “Yo me alimento del olorcito”.

No deseo que sea lo contrario, no he descansado en varias décadas de rezar para que todas esas visiones se cumplan pues deseo lo mejor para nuestra ciudad, para nuestras vidas, pero cansa tanta basura. Yo era muchacho cuando Fidel comenzó sus famosas PROMESAS y yo brincaba de alegria en el pequeño taburete que mi abuelo me había hecho para ver el televisor, su Admiral 1959, pues todo pintaba muy bien y pronto estaríamos llenos de golosinas, cereales y juguetes. Después he tenido la fortuna que no han tenido muchos reporteros e investigadores de Cuba cuando una vecina me regaló la colección de periódicos Hoy, Granma, Juventud Rebelde, Vanguardia, Bohemia, etc que posiblemente no tenga ni la hemeroteca nacional. Ahí he ido leyendo la monstruosa cantidad de promesas que se hacen a lo largo de 50 años que en verdad os digo: ! Sería un verdadero Best Seller si alguien publicara un libro con estas recopilaciones !. Descubres al leer todo esto no solo las mentiras del “transmisor” , si no la amnesia del “receptor” que nunca se da cuenta que eso ya se lo contaron antes.

“Leer un Vanguardia viejo es como leer uno nuevo” (anota que esa frase es mía, no es de Baudilio Espinosa), te aclara toda la gran estrategia de las PROMESAS, te das cuenta que todo se trata de un profundo plan científico para la manipulación de las masas. Me imagino que lo hayan aprendido por allá por el fracasado campo socialista soviético que se pasó casi un siglo haciendo experimentos para manipular masas. Por favor no dejes de hacerlo, busca un viejo periódico Vanguardia y “dispáratelo” de nuevo, te prometo que de pronto se correrán muchas cortinas de tus ojos y verás una dimensión que jamás habías visto antes, en los primeros párrafos sentirás una especie de mareos y aquellas maripositas en el estómago como las que sentíamos cuando los muñequitos rusos, pero luego la curiosidad va superando los desagradables síntomas del diabólico ritual. Yo se que ambas son difíciles (disparártelo y encontrarlo) pero ese intento debes hacerlo por el bien personal, de tu familia y de tu comunidad. En sus páginas no dejarás un solo segundo de asombrarte de cómo la producción viene creciendo desde 1959 a ritmo arrollador y de cómo todo se va a reparar (siempre en futuro..eh). No tienes ni que leer la fecha pues cualquier promesa parace actual.

Pero la joya innegable de esos esotéricos panfletos son los discursos de Fidel . Me dicen algunos investigadores que en la Biblioteca Nacional controlan el acceso a estos discursos, ¡ qué curioso!, guardaré los míos por si acaso, porque quiero que los escritores sagüeros no se queden a medias con la información. No puedo controlar yo la tentación de ponerles unos párrafos aquí de los miles de que poseo:

“¿En que cabeza cabe que cuando aquí se siembre toda la tierra y se produzca el doble, y tengamos más tierra porque hayamos desecado pantanos, en que cabeza cabe que la producción vaya a disminuir como no sea en la cabeza hueca o mal intencionada de los latifundistas y de los grandes intereses?
Fidel Castro Ruz, día 12 de junio de 1959, en el Salón de la CTC. Discurso en la Asamblea de Trabajadores Gastronómicos

“Bájate del asiento que me vas a cagar el carro”-diría Alvarez Guedes

Otro:

“Además, estamos ya estudiando y preparando los proyectos para desecar la Ciénaga de Zapata, con una capacidad de 15 000 caballerías de tierra, y que cuando esté en condiciones de cultivo, va a servir de sustento a decenas de miles de familias cubanas.”
<>Fidel Castro Ruz, día15 de marzo de 1959 en la Universidad Central “Marta Abreu” de Santa Clara.

¿Se acuerdan cuando quizo sembrar café Caturla en el Cordón de La Habana?, este fue uno de los caprichos más esquizofrénicos que hemos tenido que aguantarle a un “Presidente” de Cuba. Pero nosotros somos inferiores y debemos callar y obedecer, los muertos no opinan. La ignorancia y arrogancia de este personaje (ser humano como tu y como yo, no Dios, no superior, no dueño tuyo), nos ha llevado a 50 años de atrasos y en muchos sectores podemos comparar claramente como hasta la Sagua del siglo XIX supera a la de nuestros días (ni hablar de la del 1959 que estaba a un pelo de Hong Kong).

Pero ya el clásico discurso de sus mentiras había ocurrido el 15 de abril de 1959, cuando declaró a los medios de prensa que ”la revolución es más verde que las palmas”…, “yo sé que ustedes están inquietos porque piensan que somos comunistas, pero les digo claramente, no somos comunistas”.Esas dos declaraciones retuvieron a su lado a muchos revolucionarios que de otra manera huvieran roto con él al instante. Una cosa era Revolución y otra Comunismo. Revolucionarios fueron nuestros mártires del 9 de abril que de seguro hoy no compartirían esta tiranía.

En el periódico “Hoy” del 28 de abril de 1959 dice lo siguiente:

“Gobierno de pueblo sin dictaduras y sin oligarquía; libertad con pan sin terror, eso es humanismo”.”Creemos que no debe haber pan sin libertad, pero que tampoco puede haber libertad sin pan. A eso llamamos humanismo”.”Queremos que Cuba sea un ejemplo de democracia representativa, con verdadera justicia social”.

Hay uno sobre “El desarrollo económico de América Latina” también de enero de 1959, que no tiene desperdicio pero me indigna tanto que no le haré comentario alguno, se lo dedico a Oscar Elías Biscet, guardaré un minuto de silencio cuando el tirano termine de hablar:

Fidel Castro: "Soy de los que creen sinceramente en la libertades, soy de los que creen que cada cual debe tener derecho a opinar lo que piensa..."

"y si no piensa como yo, le discuto sus razones, argumento contra sus ideas, pero no le quito el derecho a opinar de acuerdo con su conciencia..."

"Y así, los que tienen razones persuadirán, los que tienen argumentos convencerán, los que sean capaces de conquistar a los demás para su causa triunfarán.Pero jamás el sistema de privar a nadie de sus derechos, de enclaustrar la inteligencia, de amordazar el pensamiento por ninguna razón del mundo".


..................................................................................................................................................................
...................................................................... ......................... . . . . . . .. ..

martes, 9 de diciembre de 2008

Libertad para José Daniel Ferrer García, desde Sagua

Sagüeros se solidarizan con el preso de conciencia José Daniel Ferrer García.

El Frente Democrático Independiente y el Movimiento Cívico Nacionalista cubano, se reunieron en la vivienda de Yudit Eloisa Hernández en la calle Máximo Gómez # 47 aquí en Sagua la Grande, en apoyo al prisionero político cubano José Daniel Ferrer García, por su digna y valiente postura dentro de la prisión castrista.

“Nos solidarizamos con nuestro hermano y exigimos al gobierno cubano que respeten los Derechos Humanos en las prisiones, que todas las personas privadas de su libertad tienen que ser tratadas en todo momento humanamente, por el respeto debido a la dignidad inherente a todo ser humano”

.Yudit Eloisa Hernández, Presidenta del Frente Democrático Independiente. Desde Sagua la Grande.

martes, 2 de diciembre de 2008

Convirtiendo los reveses en victorias, en Sagua la Grande

CUALES SON LOS RESULTADOS DE 1-CONVERTIR UN REVESES EN VICTORIA, 2-DESVIACION, 3- SILENCIO, 4-DESINFORMACION ? TAN USADOS POR NUESTRA PRENSA SAGÜERA.

Nos toman por sorpresa muchos acontecimientos y no comprendemos el por qué. Se cayó el campo Socialista y el día anterior “todo estaba bien” según nos enterábamos por Radio Sagua y Vanguardia. pasamos un hambre atroz y sin embargo “las metas fueron sobrecumplidas por la producción agrícola de Sagua la Grande la pasada semana”, ¿No sucederá algo raro que no entendemos?.

1- Fidel en un discurso posterior al derrumbe del campo socialista trató de CONVERTIR UN REVES EN VICTORIA declarando: “total, para la basura de cacharros que nos mandaban” (no se te ocurriera haberlo dicho tú una semana antes pues la tecnología socialista era lo mejor del planeta). Muchos años antes también había gritado que: “la amistad con Estados Unidos no nos interesa”, cuando el antiguo vecino implantó El Embargo debido a que Cuba le confiscó (robó, en lenguaje más explicativo) todas sus propiedades.

2- El hambre, miseria y explotación se oculta por DESVIACION dándole prioridad a las miserias de otros países. “Si aquí se va la luz por 8 horas, más malo en Tumbuctú que no tiene electricidad” (aclarando que Tumbuctú ya tiene electricidad).

3- La técnica psicosocial de “convertir reveses en victorias” incluye el SILENCIO absoluto de la prensa y por tanto constribuye al asombro histórico cuando no se pueden explicar repentinos acontecimientos. Explicado de forma más sencilla, una jóven ante su primera mestruación se asombra y se asusta hasta el horror, y todo por el silencio de su madre. Aquí en Sagua ocultan que existe la Oposición política y que cada día crecemos más; un buen día ese silencio provocará el asombro de muchos cuando vean nuestro gran ejército ideológico. Muchos creerán que surgimos de pronto, por arte de magia, debajo de las piedras.

4- La DESINFORMACION es muy valiosa en la psicología de masas. “Todo está bajo control, no hay ninguna tropa norteamericana entrando en Badgag porque todas han sido derrotadas por nuestro glorioso ejército”- así decía el Ministro de Defensa de Sadan Hussein mientras por detrás de su cabeza todos los televidentes del mundo veían (muertos de la risa) como entraban los soldados amercicanos a la capital iraquí en una segunda cámara exterior que tenía esa cadena televisiva de noticias y por las calles se veía a la población tumbando las estatuas del dictador. Todavía se lo llevaban detenido y seguía gritanto “Victoria, Victoria”, como un amargo demente digno de mucha lástima. La CNN hizo un trabajo brillante y aunque aquí en Sagua no lo vimos al momento, sí lo pudimos disfrutar unos meses después en uno de esos videos undovisión que a menudo nos llegaban en años anteriores.

Muy parecido a esto lo vimos en Granada cuando nos empezaron a informar (o desinformar) que “nuestros combatientes resistíeron hasta el último soldado inmolados en la bandera cubana” , cuando en realidad todos corrían a desbandadas, incluyendo su lider el Coronel Tortoló que fue degradado a soldado al regresar a Cuba.Esos reportes de prensa que hacía el ministro iraquí cada 15 minutos nos aclaró un concepto que los cubanos aún no teníamos muy claro, y es que estos gobiernos totalitarios tienen como orden suprema “mentir hasta el minuto final”.

Al ver aquel show, todo comenzó a organizarse en mi cerebro y de pronto comprendí que la versión cubana de “convertir reveses en victorias” nos había “mangado” miles de veces. La cosa estaba en la interpretación pues todos pensábamos que “convertir” significaba: “reparar”, “zurcir”, “chapistear”, y hasta “regenerar” algo dañado, pero no “mentir”, con este video muchos ciegos vieron en toda Cuba.Es, entre triste y jocoso, ver al fantasma del ministro iraquí todos los días en la prensa sagüera “tableteando” como ametralladora el panfleto dictado hasta el minuto final. “Todo esta bien, no tenemos problemas, la producción de cerdos se duplicó, el plan de siembra de yuca fue cumplido en su totalidad, esto es una tacita de oro, somos potencia médica, nos visita la Ministra de Ciencias Ocultas…Menos mal que estas sandeces no se oyen en Méjico porque de lo contrario ya tuviéramos a Sagua repleta de balseros mejicanos ante tanta abundancia, tanto paraíso que aquí se anuncia.

La falsa información, confunde tanto, que cuando ocurren acontecimientos inesperados no entendemos el por qué de tal efecto, y todo está en que la causa fue manipulada. “¿Cómo es posible que salga un negro de Presidente en Estados Unidos?”- nos preguntamos con asombro- y la causa de tal asombro es que no hemos seguido la realidad norteamericana debido a nuestra falsa prensa, nos hemos pasado las últimas 5 décadas oyendo la DESINFORMACION de que los negros seguían discriminados igual que en la década del cincuenta y nos lo hemos creído al pie de la letra. Los logros de la comunidad afroamericana en los últimos 50 años han sido tan devastadores para nuestros ideólogos cubanos, que ese revés se convirtió en victoria mintiendo y metiéndonos en nuestras malinformadas mentes que los negros americanos seguían en las mismas. Obama ganó gracias al voto mayoritario de los blancos que ya no son racistas y esto nos tomó por sorpresa.

Ahora acaban de terminar las elecciones para Gobernadores en Venezuela y veo en Gramma la alegría del triunfo de Chávez, es decir aplicando la fórmula del revés y la victoria, ¿pero de cual condenado triunfo hablas querido Coronel?, el mapa político de Venezuela pertenecía por completo a Chávez y ahora 5 estados importantísimos de Venezuela han pasado a la oposición. Bueno yo sé que tú lo sabes pero se lo cuento a los muertos. La Alcaldía de Caracas (que es más importante que todo lo demás) la ganó la oposición a Chávez, entre otras menos importantes que no tengo el dato por nuestras limitaciones a la información; el nuevo Alcalde se llama Antonio Ledezma, y los nuevos Estados ganados por los opositores son: Zulia, Miranda, Carabobo, Táchira y Nueva Esparta que son el corazón político y económico del país, donde se reune la mayor parte de la población pues el resto son campos y vacas (si quedan); aunque hay otros virtualmente “empatados” o manipulados por la mano peluda (Fuente: radio de Miami, que gracias a Dios se oye bien aquí en Sagua, amigos de Internet que nos ayudan mucho con la verdad, y la parte buena de Radio Sagua que me pasan las informaciones tal y como son). Los venezolanos están tiñendo de azul el rojo mapa chavizta, el populismo de los Castros en el 59 ya está muy despretigiado y anticuado en el siglo 21, y el jóven moderno descubre esos trucos de ancianos, del comunismo arcaico donde esta ha sido su fórmula: ¡Te doy todo “gratis”…hasta que se me acabe el dinero, nunca podemos dejar de convertir los reveses en victorias!.

Tantas mentiras “científicas” provocarán que un día nos levantemos y no entedamos el por qué se acabó “la revolución cubana”… ! si hasta ayer todo estuvo bien ¡, ! si ayer se sobrecumplieron las metas ¡, ¡ si hasta ayer fuimos potencia !...

Pepe Beltrán, desde Sagua la Grande