viernes, 10 de diciembre de 2010

Sagua La Grande , cada día hacia el abismo.

PELIGRO...peces envenenados del río Undoso

CUIDADO !.. TURISMO VISITANTE, CON LOS PECES DE SAGUA LA GRANDE !

Aún perdura la belleza exterior de nuestro río, pero ¡ ojo !, el demonio penetró en su interior...las apariencias engañan.

Mientras la prensa local nos trata de engañar con el milagro de "la multiplicación de los peces del Undoso por la mano bendita de la revolución", el pueblo se envenena con la basura tóxica de este seductor maná.

Por otra parte el turismo internacional nunca sabrá la verdad de lo que consume, solo unos pocos investigadores de esta ciudad están extremadamente alarmados con esta bomba
biológica que se traga toda esta inmundicia proveniente de todos los afluentes del río Sagua la Grande.Cincuenta años de abusos, medio siglo de involución, nos han llevado a formar parte de un "cuarto mundo" desértico, casi irrecuperable.

Triste panorama para el segundo río de Cuba que en épocas no muy lejanas era un paraíso de la fauna.

CONTAMINACION DEL RIO SAGUA LA GRANDE APORTADA POR SUS AFLUENTES

Río Maguaraya
Desemboca en el río Sagua la Grande a través del río Yabú cerca de la cola de la “Presa Alacranes”.Su nacimiento es al Este de Hatillo.Contaminación: En Cifuentes se vierten los residuales de la ”Fábrica de Baldosas” y los “residuales de la población” de 4700 habitantes con 251 viviendas con alcantarillado.

Arroyo Monasterio
Desemboca en el río Sagua la Grande a través de la cola de la “Presa Alacranes”. Su naciemiento es al Nordeste de Manacas.Contaminación: En este se vierten los residuales de la “Ronera Central” ; “Central George Washington”, “Centro de Estabulado Piñera”; y la “Granja Cunícula” en la carretera de Santo Domingo a Corralillo.

Arroyo Arenas
Desemboca en el Río Sagua La Grande a través de la cola de la “Presa Alacranes” cuando su nivel está alto y desemboca en el afluente Monasterio en las demás ocasiones. Su nacimiento se encuentra hacia el Suroeste de santo Domingo.Contaminación: En este arroyo se vierten los residuales de la población.

Arroyo Ciego
Desemboca en el Río Sagua la Grande a través de la “Presa Alacranes”, también sus aguas son canalizadas hacia el “Embalse La Ceja” donde se bombean para el riego de la Empresa de Cultivos Varios Manacas. Contaminación: Se vierten los residuales de la cervecería "Antonio Díaz Santana" y los residuales de una “Gran Cochiquera”.

Arroyo Ranchuelo
Desemboca en el Río Sagua La Grande, teniendo su nacimiento al sur de Ranchuelo.Contaminación: En él se vierten los residuales del “Porcino Integral Las Tecas” y los residuales del “Motel Las Tecas” .Mostrando un alto índice de contaminación y cuyas aguas contaminadas se usan para irrigar algunas zonas agrícolas.

Arroyo Trancas
Desemboca en el Río Sagua la Grande después de nacer hacia el Sur de Santo Domingo. Contaminación: Es el único afluente que no aporta contaminación al Río Sagua.

Arroyo Sin Nombre
Desemboca en el Río Sagua La Grande en un pequeño recorrido de solo 2 kilómetros. Nace este pequeño arroyo al Oeste de Santo Domingo. Contaminación: En él se vierten casi todos los residuales de unas 3400 viviendas, aportando una gran contaminación.

Arroyo Robles
Desemboca en el Río Sagua La Grande. Nace hacia el Este del “Central Osvaldo Herrera” pero la “Presa Palmarito” absorbió gran parte de sus contaminantes.

Arroyo Grande
Desemboca en el Río Sagua La Grande después de pasar por el “Embalse Arroyo Grande II”. Su nacimiento está dado por la unión de los ríos “Bélico” y “Cubanicay” hacia el norte de Santa Clara. Contaminación: En el afluente “Cubanicay”, que nace al Sudeste de Santa Clara, se vierten los residuos de la limpieza del “Tanque del Acueducto de Santa Clara”; también los residuales de la “Empresa SAKENAF I "Luis A. Turcios Lima"; el “Matadero de Pollos” ; “Otros Talleres” de la zona; los residuales de la “Zona Hospitalaria” debido a roturas de la red de alcantarillados y los residuales de gran parte de la ciudad de “Santa Clara”.Durante este recorrido desembocan los arroyos “Domínguez”, el “Arroyo del Mercado Paralelo” y el “Arroyo de Ferrotalleres”. Por parte del afluente “Bélico”, entra en la ciudad por el Sur con los residuos contaminantes de la “Pasteurizadora "XX Aniversario", también en él se vierten los “Residuales de la Ciudad” para encontrarse con el “Cubanicay”. Durante el recorrido hasta el “Embalse Arroyo Grande II” se vierten residuales de “Planta Mecánica "Fabric Aguilar Noriega" y los residuales contaminantes del “Arroyo Los Mangos” el cual nace en el “Reparto Virginia” que se envenena con la “Zona Industrial” al Noroeste. Mucha de estas aguas contaminadas se utilizan para regar la “Empresa de Cultivos Varios Yabú” y todo el subsuelo transita hacia la muerte total.

Río Yabú
Desemboca en el Río Sagua La Grande a través de la “Presa Alacranes”. Su nacimiento se halla hacia el Nordeste de Santa Clara. Contaminación: Aquí se vierten los residuales de la “Granja Avícola Marrero” y en él desembocan las aguas de los embalses “Arroyo Grande I y II”; en San Diego del Valle aquí se vierten los “Residuales de la Población”.

Río Majá
Recibe el aporte de los desechos líquidos y sólidos del Central Azucarero “Quintín Banderas” (antiguo “Ramona”)

Río Sagua la Grande
Su nacimiento se ubica en la Sierra Alta del Alabama (Minas del Escambray) y durante su curso se unen los afluentes anteriormente expuestos hasta pasar por su “ciudad-nombre” y desembocar finalmente en Isabela de Sagua al Centro-Norte de la Isla de Cuba. Contaminación urbana directa al río Sagua: Fabrica Clorososa / Fábrica Electroquímica “Elpidio Sosa” / Matadero “Lorenzo González” / Aguas albañales / Contaminación rural directa al río Sagua : “Residuales de Vaquerías”; residuales del “Porcino Curamagüey”; residuales de la “Planta de Acetileno”; residuales del “Central "Diez de Octubre" ; residuales del “Central 26 de Julio" y residuales del “Central "Martín Torres". Además de recibir las contaminaciones de todos los afluentes descritos anteriormente (Río Maguaraya, Arroyo Monasterio, Arroyo Arenas, Arroyo Ciego, Arroyo Ranchuelos, Arroyo Trancas, Arroyo Sin Nombre, Arroyo Robles, Arroyo Grande y Río Yabú).Contaminación urbana directa al río Sagua: Fabrica Clorososa / Fábrica Electroquímica “Elpidio Sosa” / Matadero “Lorenzo González” / Aguas albañales /Contaminación rural directa al río Sagua : “Residuales de Vaquerías”; residuales del “Porcino Curamagüey”; residuales de la “Planta de Acetileno”; residuales del “Central "Diez de Octubre" ; residuales del “Central 26 de Julio" y residuales del “Central "Martín Torres". Además de recibir las contaminaciones de todos los afluentes descritos anteriormente (Río Maguaraya, Arroyo Monasterio, Arroyo Arenas, Arroyo Ciego, Arroyo Ranchuelos, Arroyo Trancas, Arroyo Sin Nombre, Arroyo Robles, Arroyo Grande y Río Yabú).



martes, 7 de diciembre de 2010

Ex prisionero sagüero opina sobre Sagua la Grande

Sagua la Grande 50 años después
Por Francisco Chaviano González

A Sagua la Grande, la villa del río Undoso, navegable 20 km hasta el puerto de Isabela, se llega por la carretera del circuito norte. Lo primero que se encuentra es el cementerio, luego el Hospital 9 de abril, frente al Reparto 26 de julio, muestra de la decadencia del régimen que nos gobierna.

Después aparece la antigua Fundición McFarland, donde se fabricaban las enormes mazas de los trapiches de las fábricas de azúcar, hoy rebautizada también 9 de abril, en recuerdo de una huelga realizada ese día en el año 1958, cuando sus obreros, libres y bien pagados entonces, lanzaron a la calle las enormes ruedas dentadas de la maquinaria que allí se producía.

Frente a la Fundición, están los talleres ferroviarios, importantes hace medio siglo y hoy desaparecidos. En la contigua Terminal de ferrocarriles se encuentra el único tren que rinde viaje hoy, un rústico coche motor. Hace unas décadas la actividad de la terminal era constante, cuando los trenes transportaban mercancías y personal hacia varios puntos de la provincia. Su patio era una telaraña de rieles con un sinfín de locomotoras y vagones en constante ajetreo. Los viajeros contaban con una salida diaria, cómodamente sentados en un coche motor de primera clase, con tres carros más, rumbo a La Habana. También había salidas hacia Santa Clara y otras ciudades.

En los andenes de esta terminal se respiraba el olor a pescado que se comercializaba en carretillas típicas. Sagua la Grande contaba, además, con una salina y un puerto, en Isabela, de donde se embarcaba el azúcar que se producía en el municipio y otras mercaderías. Hoy no queda nada de aquella actividad. Sagua la Grande contaba hace 50 años con 10 hoteles. El principal era el Sagua, instalación revestida de mármol, que debido a la desidia está hoy al borde del derrumbe. El único albergue para los viajeros que existe actualmente es el motel La Roca, a 10 km. del pueblo.

Todavía se levanta, nadie sabe cómo, el puente El Triunfo, impresionante estructura de acero construido en 1905, destinado sólo al uso de peatones desde 1990. Más allá el antiguo colegio de los jesuitas, convertido en una escuela secundaria básica, en cuya puerta aparece un cartel donde se lee que allí radicó la comandancia que dirigió la huelga general del 9 de abril de1958.

Aunque, según Juan Tomás Fernández, dirigente del 26 de julio, allí sólo se reunieron los combatientes al concluir la huelga, momento en que decidieron abandonar el pueblo debido a la llegada del tercio táctico de Santa Clara. Fernández solía decir: “Es tanto lo que se ha agregado a lo ocurrido en aquella huelga por los que viven de ese cuento, que narrar los hechos reales resulta un pecado”.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Continuamos luchando desde Sagua la Grande


Las presiones sí funcionan.
Pepe Beltrán

La policía política de Sagua la Grande ya no me puede desaparecer porque me conoce demasiada gente en el mundo, ¡ esbirros ! son otros tiempos, ya nada se puede ocultar bajo este cielo, así que le comunico a los envidiosos chivaticos que tienen blogs aquí en Sagua que llegué para quedarme y para seguir diciendo lo que ellos se tragan como prostitutas de la prensa.
Cada día recibo más denuncias de parte de la población y se me acumulan porque me ponen muchos obstáculos para que las transmita al mundo libre, pero también cada día surgen nuevos recursos, aparecen nuevas vías que ellos ignoran por unos meses hasta que las descubren de nuevo.
Mi nueva técnica es actualizarme en 2 opciones a la vez y mantenerlas como baraja en manga para el momento en que me bloqueen de nuevo. Durante 51 años se han especializado intensamente en “Bloqueo” una asignatura que dominan a la perfección pero que a la vez ha generado un sexto sentido en la población que se ha hecho una experta en “Anti-Bloqueo”, de ahí que a cada rato me sorprenda un amigo con brillantes ideas de “cómo romper el bloqueo que nos impone la dictadura Castrista”.
Ya mis escritos se leen en cada uno de los principales periódicos del mundo (y publican estractos de mis denuncias), se lee en el Vaticano, lo lee el encargado de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, lo leen congresistas (que me han escrito) desde sus cámaras en diferentes países, lo lee la prensa cubana en Estados Unidos la cual los duplica en otros medios, pero principalmente lo leen cientos de lectores que gentilmente han llenado mi correo-e durante este tiempo que estuve fuera de circulación.
Me preguntan qué me ha pasado y les digo que ha pasado mucho, pero al final se les acaba la cuerda a los inquisidores que ya no pueden llevarnos a prisión como antes, con la llegada del año 2010 nuestros blogs alertaron tanto a los politicos del mundo que hasta la Unión Europea ha acordado sancionar a la dictadura cubana hasta que no libere a los presos politicos y haga cambios tangibles en su trasnochada inquisición, esa enorme presión junto al viejo embargo norteamericano está dando sus frutos que aunque de una forma muy lenta para nuestros estrujados corazones nos permite salir a flote y respirar de vez en cuando.
Los embargos y sanciones sí funcionan, y ahora es que lo comprendo, pero lo malo que tienen es la lentitud con que avanzan cuando se trata de tiranos tan sanguinarios como el nuestro.
Los que si son rápidos y efectivos son los bloqueos pero son muy difíciles de implementar y muy pocas veces la humanidad los ha visto actuar; el único que conoce nuestra generación es el que se le aplicó al regimen racista de Sudáfrica donde todas las naciones del mundo se pusieron de acuerdo y mataron al perro de un disparo en pocos meses.


Las presiones sí funcionan mis hermanos, sigan presionando que gracias a esto yo estoy vivo.


Pepe Beltrán