jueves, 27 de noviembre de 2008

Overtime en Sagua la Grande, último descubrimiento

Nosotros cumplimos lo nuestro, ahora cumple lo tuyo.

Con el objetivo de incentivar la depauperada producción cubana, el pasado mes de febrero del 2008 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió en la Resolución No. 9 del reglamento general sobre las formas y sistemas de pago, donde el experimento comunista da su brazo a torcer 50 años después en la filosofía económica que hasta ahora había llevado. Esta nueva (¿o vieja?) fórmula capitalista simplemente establece el pago de overtime a los obreros cubanos sin límites a lo que puedan ganar, y a nosotros, cansados de trabajar voluntario sin ver los resultados, esta idea “foránea” nos viene de perilla..

Nueve meses después de aplicada la idea comenzó a tener buenos resultados pero “Y la promesa donde está?. Nos vuelven a engañar con falsas ilusiones; después de trabajar como negros esclavos, solo sentimos los latigazos como retribución. Más de lo mismo.

“Compra pescado y le coges miedo a los ojos”-reza el viejo dicho. ¿ Le volvieron a coger miedo a los ricos?.

Como en el dominó, las reglas se ponen antes del juego. Lo que hay es que protestar sin temor a los jefes, esbirros y administradores, porque esa es la otra regla capitalista que acompaña a la aplicada, siendo eso precisamente lo que hizo Eliecer del Fresno empleado de la panadería “La Unión” de nuestra ciudad; cuando recientemente se enfrentó a una delegación de “pinchos” burocráticos entre ellos Nuris Mora Mestre, secretaria general de la CTC de Sagua, cuando pasaron por allí con libreticas en mano y este les cantó las cuarentas con respecto al abuso que tiene el gobierno con sus salarios a pesar de que trabajan como unos animales después de implantada esta resolución. “¡ Se acabó la era de la esclavitud y del trabajo voluntario! el gobierno prometió pagar por el exceso de trabajo y tiene que cumplir su palabra” ¿Cuándo lo ha hecho?). Al jóven panadero se unieron los otros 9 colegas de su centro laboral para solidarizarse con sus sus duras y justas reclamaciones.

“Lo que queremos es trabajar y que nos paguen todo lo que hacemos”- les señaló Eliécer.

Estos brillantes trabajadores han sobrecumplido todas las metas trazadas en sus ventas como nunca antes se ha hecho en la historia de Cuba comunista con algún trabajo voluntario y solo gracias al “estímulo salarial capitalista” propuesto por la tiranía, la producción y venta del centro se disparó por las nubes, pero ya llevan 5 meses sin cobrar el dichoso estímulo (el pobre Eliécer es otro de los nuevos “descubridores de América”) y hay que protestar, no cabe dudas, no podemos callar ante las injusticias porque si no se está muerto, como lo ha estado Sagua por medio siglo. La solución es PROTESTAR.

No cabe dudas que el dinero puede más que las medallitas y diplomas. La producción puede aumentar hasta 4 veces con estos tipos de incentivos y esta panadería es un fiel ejemplo del antiguo experimento que ahora acaba de redescubrir Raul Castro a los 50 años de involución,. Pero “si no pagas, se vuelve a perder el ritmo y la confianza”, dice el mismo centenario estudio económico.Muy bien por tu parte Eliécer, no esperes que nuestros jefes saquen la cara por nosotros como lo hacían aquellos grandes líderes sindicales del pasado como el inolvidable sagüero Conrado Rodríguez.

La pobre Nury solo puede sonreir ante sus jefes superiores, ¿Qué pinta en esta plaza?. Como decía Cantinflas o Tintán a su abogado: “No me defiendas compadre”.