viernes, 3 de abril de 2009

¿Cómo se hace un blog en Cuba?


Como Se Hace Un Blog Para Periodistas Independientes, Reporteros Online Y Activistas Sociales



Periodistas Sin Fronteras ha producido el Manual Para Bloggers Y Cyber Disidentes, un eBook de 46 páginas que describe cómo crear exitosamente un blog incluso bajo escenarios de censura gubernamental, o donde hablar abiertamente puede poner en peligro la libertad del autor blogging.

Photo credit: Danilevici Filip-E

"[Los blog son reconocidos por muchos] como la vanguardia de la nueva revolución de la información. Dado que ellos permiten y alientan a la gente común a que hablen, son tremendas herramientas de libertad de expresión.

Los bloggers a menudo son los únicos periodistas reales en países donde los principales medios están censurados o bajo presión. Únicamente ellos proveen noticias independientes, al riesgo de molestar al gobierno y algunas veces exponiendose a ser arrestados.

Periodistas Sin Fronteras ha producido este manual para ayudarlos, con sugerencias prácticas y consejos técnicos sobre cómo mantenerse anónimo y evitar la censura, eligiendo el método más apropiado para cada situación."

Disponible en cinco idiomas, el manual es una amplia guía con información que todos los bloggers necesitan saber, tal como crear contenido interesante, establecer credibilidad y mantener la ética. También cubre los aspectos más atrayentes de blogging contra los deseos gubernamentales, tal cómo usar tecnologías para hacer conocer su mensaje sin exponer su identidad.

Este es un gran recurso para todo aquel que esté haciendo blogging desde un país sin el derecho a la libre expresión. Es una guía sistemática para llevar su mensaje al público y brinda instrucciones detalladas sobre cómo crear un blog exitoso y mantener su seguridad personal resguardada.La inspiración para cyber disidentes está en la introducción, donde el editor
Julien Pain"Los bloggers son a menudo los únicos periodistas reales en países donde los medios principales están censurados o bajo presión. Únicamente ellos proveen noticias independientes, al riesgo de irritar al gobierno y algunas veces exponerse al arresto."

El Manual para Bloggers y Cyber-Disidentes comienza en el nivel más básico, explicando que es un blog, e incluyendo un mini glosario de términos de blogging. La sección inicial cubre consejos generales acerca de crear un blog, incluyendo:

Elección del software
Entendiendo XML
Solicitando vía RSS
Enviando a su blogManejando trackbacks

El colaborador
Dan Gillmour de Bayosphere.com comenta sobre la ética de blogging, afirmando que cualquier estándar ético necesita establecer la confianza antes que la objetividad. El incluye el Código Bloggers de Ética from the Cyber-Journalist Website y discute la necesidad de minuciosidad, exactitud, honestidad, transparencia e independencia en el trabajo de bloggers.

El manual también discute la importancia de publicitar su blog desde la perspectiva de un blogger detrás de un gobierno tiránico.

“¿Cuál es el poder de un blog sin lectores?” se pregunta Pain. Luego analiza los requerimientos técnicos para promover exitosamente un blog, incluyendo la creación de encabezados útiles, párrafos introductorios y como utilizar los motores de búsqueda de blogs para su beneficio.

Un blog bien construido y promovido no es bueno si no hace que los lectores quieran más.
Mark Glaser de Online Journalism Review examina cómo hacer que un blog brille creando una voz específica, agregando contenido actual correctamente, involucrando a los lectores de manera colaborativa y oponiéndose a los opresores que quieren restringir su mensaje.
Blogger /periodistas incluyendo a
Chan'ad Bahraini y Yan-Sham Shackleton contribuyen en el libro, discutiendo sus experiencias de escribir en naciones sin libertad de expresión. También se detallan los países con mayor censura de Internet, incluyendo China, Vietnam, Túnez y Cuba.

El manual también cubre como mantenerse anónimo mientras se está haciendo blogging, destacando la importancia de:

Seudónimos
Utilizar computadoras públicas
Email privado y encriptado

Los beneficios de utilizar software especialmente diseñado para enmascarar el origen del usuario no puede ser minimizado, y la guía da ejemplos de software para lograr este anonimato:

Circumventor Peacefire.org
Tor de la Electronic Frontier Foundation

El manual también incluye descripciones de filtros que muchos gobiernos utilizan, describiendo sus orígenes para proteger a los niños de la pornografía. Este sistema de filtros ahora es usado para restringir el acceso información, y hay maneras de subvertir y contraatacar esos esfuerzos:

Tecnología para burlar protecciones
Tunneling software
Sistemas de comunicación anónimos

Los consejos en información en el manual para bloggers y cyber -disidentes son de mucha utilidad para escritores que están enfrentando censura gubernamental, como así también para aquellos que quieren investigar y entender más los asuntos y problemas que enfrentan los editores independientes de la gente común.

Obténgalo aquí:
Manual para Bloggers y Cyber -Disidentes
Con apoyo del gobierno francés, la organización Reporteros sin Fronteras (RFS) anuncia desde su base en París la disponibilidad para descarga desde Internet de una guía que, entre otras cosas, ayuda a los bloggers a evitar la censura en países como China, Irán, Vietnam, Arabia Saudita, Uzbekistán y Cuba.

Fuente: DiarioTI
Descarga del manual: Reporteros sin Fronteras