sábado, 13 de diciembre de 2008

Sagua la Grande, el arte de las PROMESAS

Todo está bien por acá, dice Vanguardia que estamos reparando La Salina de Isabela de Sagua para producir Sal, ¿Qué brillante idea?, y que muy pronto la Electroquímica será reparada. !Valla que buenas noticias recibimos cada día!. Los sagueros estábamos muy tristes porque la poderosa Salina de “Reguera and Cia” que en sus tiempos mandaba sal hasta para derretir la nieve de Nueva York, ahora se había convertido en un centro de reenvase de sal proveniente de Las Tunas y de Guantánamo, es decir aquellos nos mandan sal y unas 70 incansables y laboriosas sagüeras la echan dentro de un envase para la canasta básica, pero ya eso se va a acabar y vamos a producir sal pronto. !A comer sal se ha dicho!.

¿Se acuerdan de Simplicio, el de San Nicolás del Peladero?, el inolvidable personaje, que más bien parecía un muerto viviente, decía: “Yo me alimento del olorcito”.

No deseo que sea lo contrario, no he descansado en varias décadas de rezar para que todas esas visiones se cumplan pues deseo lo mejor para nuestra ciudad, para nuestras vidas, pero cansa tanta basura. Yo era muchacho cuando Fidel comenzó sus famosas PROMESAS y yo brincaba de alegria en el pequeño taburete que mi abuelo me había hecho para ver el televisor, su Admiral 1959, pues todo pintaba muy bien y pronto estaríamos llenos de golosinas, cereales y juguetes. Después he tenido la fortuna que no han tenido muchos reporteros e investigadores de Cuba cuando una vecina me regaló la colección de periódicos Hoy, Granma, Juventud Rebelde, Vanguardia, Bohemia, etc que posiblemente no tenga ni la hemeroteca nacional. Ahí he ido leyendo la monstruosa cantidad de promesas que se hacen a lo largo de 50 años que en verdad os digo: ! Sería un verdadero Best Seller si alguien publicara un libro con estas recopilaciones !. Descubres al leer todo esto no solo las mentiras del “transmisor” , si no la amnesia del “receptor” que nunca se da cuenta que eso ya se lo contaron antes.

“Leer un Vanguardia viejo es como leer uno nuevo” (anota que esa frase es mía, no es de Baudilio Espinosa), te aclara toda la gran estrategia de las PROMESAS, te das cuenta que todo se trata de un profundo plan científico para la manipulación de las masas. Me imagino que lo hayan aprendido por allá por el fracasado campo socialista soviético que se pasó casi un siglo haciendo experimentos para manipular masas. Por favor no dejes de hacerlo, busca un viejo periódico Vanguardia y “dispáratelo” de nuevo, te prometo que de pronto se correrán muchas cortinas de tus ojos y verás una dimensión que jamás habías visto antes, en los primeros párrafos sentirás una especie de mareos y aquellas maripositas en el estómago como las que sentíamos cuando los muñequitos rusos, pero luego la curiosidad va superando los desagradables síntomas del diabólico ritual. Yo se que ambas son difíciles (disparártelo y encontrarlo) pero ese intento debes hacerlo por el bien personal, de tu familia y de tu comunidad. En sus páginas no dejarás un solo segundo de asombrarte de cómo la producción viene creciendo desde 1959 a ritmo arrollador y de cómo todo se va a reparar (siempre en futuro..eh). No tienes ni que leer la fecha pues cualquier promesa parace actual.

Pero la joya innegable de esos esotéricos panfletos son los discursos de Fidel . Me dicen algunos investigadores que en la Biblioteca Nacional controlan el acceso a estos discursos, ¡ qué curioso!, guardaré los míos por si acaso, porque quiero que los escritores sagüeros no se queden a medias con la información. No puedo controlar yo la tentación de ponerles unos párrafos aquí de los miles de que poseo:

“¿En que cabeza cabe que cuando aquí se siembre toda la tierra y se produzca el doble, y tengamos más tierra porque hayamos desecado pantanos, en que cabeza cabe que la producción vaya a disminuir como no sea en la cabeza hueca o mal intencionada de los latifundistas y de los grandes intereses?
Fidel Castro Ruz, día 12 de junio de 1959, en el Salón de la CTC. Discurso en la Asamblea de Trabajadores Gastronómicos

“Bájate del asiento que me vas a cagar el carro”-diría Alvarez Guedes

Otro:

“Además, estamos ya estudiando y preparando los proyectos para desecar la Ciénaga de Zapata, con una capacidad de 15 000 caballerías de tierra, y que cuando esté en condiciones de cultivo, va a servir de sustento a decenas de miles de familias cubanas.”
<>Fidel Castro Ruz, día15 de marzo de 1959 en la Universidad Central “Marta Abreu” de Santa Clara.

¿Se acuerdan cuando quizo sembrar café Caturla en el Cordón de La Habana?, este fue uno de los caprichos más esquizofrénicos que hemos tenido que aguantarle a un “Presidente” de Cuba. Pero nosotros somos inferiores y debemos callar y obedecer, los muertos no opinan. La ignorancia y arrogancia de este personaje (ser humano como tu y como yo, no Dios, no superior, no dueño tuyo), nos ha llevado a 50 años de atrasos y en muchos sectores podemos comparar claramente como hasta la Sagua del siglo XIX supera a la de nuestros días (ni hablar de la del 1959 que estaba a un pelo de Hong Kong).

Pero ya el clásico discurso de sus mentiras había ocurrido el 15 de abril de 1959, cuando declaró a los medios de prensa que ”la revolución es más verde que las palmas”…, “yo sé que ustedes están inquietos porque piensan que somos comunistas, pero les digo claramente, no somos comunistas”.Esas dos declaraciones retuvieron a su lado a muchos revolucionarios que de otra manera huvieran roto con él al instante. Una cosa era Revolución y otra Comunismo. Revolucionarios fueron nuestros mártires del 9 de abril que de seguro hoy no compartirían esta tiranía.

En el periódico “Hoy” del 28 de abril de 1959 dice lo siguiente:

“Gobierno de pueblo sin dictaduras y sin oligarquía; libertad con pan sin terror, eso es humanismo”.”Creemos que no debe haber pan sin libertad, pero que tampoco puede haber libertad sin pan. A eso llamamos humanismo”.”Queremos que Cuba sea un ejemplo de democracia representativa, con verdadera justicia social”.

Hay uno sobre “El desarrollo económico de América Latina” también de enero de 1959, que no tiene desperdicio pero me indigna tanto que no le haré comentario alguno, se lo dedico a Oscar Elías Biscet, guardaré un minuto de silencio cuando el tirano termine de hablar:

Fidel Castro: "Soy de los que creen sinceramente en la libertades, soy de los que creen que cada cual debe tener derecho a opinar lo que piensa..."

"y si no piensa como yo, le discuto sus razones, argumento contra sus ideas, pero no le quito el derecho a opinar de acuerdo con su conciencia..."

"Y así, los que tienen razones persuadirán, los que tienen argumentos convencerán, los que sean capaces de conquistar a los demás para su causa triunfarán.Pero jamás el sistema de privar a nadie de sus derechos, de enclaustrar la inteligencia, de amordazar el pensamiento por ninguna razón del mundo".


..................................................................................................................................................................
...................................................................... ......................... . . . . . . .. ..