jueves, 1 de enero de 2009

Ayunando por los muertos en vida

En Sagua la Grande se apoya mediante un ayuno a los cuatro prisioneros políticos que llevan semanas en huelga de hambre en las infernales cárceles cubanas, ellos son: Julián Antonio Monés Borrero (44 días en huelga de hambre); Orlando Zapata Tamayo (43 días); Abel López Pérez (38 días); y Yordis García Fournier (32 días).

El Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y el Comité Cubano Pro Derechos Humanos han coordinado cadenas de ayunos en solidaridad con los cuatro huelguistas a lo largo de toda la Isla.

Aquí en Sagua están ayunando Ernesto Garrido Orta, Magalys Andrade Pérez, María Josefa Morales Cuella, Alberto Rodríguez González, Leandro Fernández Fernández, José Beltrán, Lázaro Antonio Rodríguez Hernández, Fidelma Síe Perique, Luis Martín Medina, Daniel Espinosa Betancourt, Roberto Ramírez Lorenzo y muchos anónimos que rezan por sus vidas.

Nuestros hermanos en Santa Clara son: Juana Gómez Diego, Alcides Rivera Rodríguez, Yesmi Elena Mena Zurbano, Yuniesky García López, Idalberto González Gómez, Celestino Hernández Gutiérrez, Pablo Hernández Carrazana, Rolando González Regueira, Damaris Moya Portelles, Idania Yanes Contreras, Ernesto Mederos Almenares.

En Encrucijada: Gerardo Martinez FernándezEn Santo Domingo: Luis Miguel Ribalta Martínez, Alberto Rodríguez León, Israel Sotolongo Estrada, Gerardo Sigler Amaya.

Prisión de la Pendiente: Orisvany Pérez Vázquez, Arselio López Rojas.

Entre los prisioneros de conciencia, Orlando Zapata Tamayo fue detenido en la primavera del 2003 y está recluído en la Prisión “Cuba Sí” de Holguín, este reclama un traslado a una celda individual ya que estaba recluido en el mismo destacamento con criminales violentos.

Su madre, Reina Luisa Tamayo Danger, logró verlo el martes 11 de noviembre por solamente la segunda vez desde el comienzo de su protesta y afirma que “se encuentra en una situación bastante crítica, ha bajado bastante de peso, su voz está muy bajita ya, en sus labios se le están pronunciando escamas por solo tomarse un buchito de agua diario… Pude dejar una ropita de cama limpia que le traje y allí lo deje en la enfermería” - relató la madre del prisionero.

La señora Reina Luisa responsabilizó a las autoridades del régimen por la vida de su hijo.“Mi hijo llevaba como un perro 42 días sin bañarse y me habían dicho que lo habían bañado y no ha sido así. Hoy fue que parece que lo afeitaron porque se demoró un poco en atendernos y era que lo estaban preparando… … Lo que quieren es acabar con la vida de Orlando”…

Julián Antonio Monés Borrero también se encuentra en un estado crítico de salud en la Prisión de Boniato.Abel López Pérez en la Prisión Combinado de Guantánamo. protesta por cargos adicionales de desacato levantados por la Seguridad del Estado en su contra, estando ya en prisión. Denuncia la agresión del oficial Primitivo Valiente quien lo empujó contra un carro, chocándolo brutalmente y causándole una grave herida de 15 puntos en la cabeza.

López Pérez fue devuelto a la prisión en abril por su activismo en el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia después que la Seguridad del Estado se negó a prorrogarle la licencia extrapenal a pesar de su crítico estado de salud, pues padece de Hepatitis B, cardiopatía hipertensiva, trastornos crónicos en los riñones, sangramiento digestivo grave y artrosis generalizada.

Yordis García Fournier, en la prisión Combinado de Guantánamo, permanece desnudo en una celda de castigo por negarse a vestir el uniforme de preso común.

Cada día el grupo de cómplices sagüeros de la dictadura es menor, aunque aún son mayoría.